El Complejo Arqueológico Rakuchi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro del Departamento de Canchis, a 119 km de la ciudad del Cusco, y está ubicado sobre un pequeño volcán inactivo, Kinsa.
Se encuentra ubicado al pie de Chata, a orillas del río Wilkanota, el “Río Sagrado”. El majestuoso Templo de Huiracocha es una estructura enorme.
Mide más de 92 metros de largo y 25,5 metros de ancho, cuenta con ventanas y puertas cubiertas de dos pisos y un centro central de adobe (ladrillo sado).
La altura del muro es de aproximadamente 18-20 metros, y a ambos lados hay filas de 11 pilares erigidos para sostener el edificio. La base es la escultura.
El resto es de adobe y barro. El interior del templo está especialmente diseñado para que la gente tenga que caminar en zigzag.
Este movimiento parece estar relacionado con el dios Huiracocha y la cosmología andina.
Además del templo principal, hay 12 barrios residenciales que se cree que fueron utilizados por residentes, funcionarios religiosos y gubernamentales, chaskis (volantes), etc.
Baños ceremoniales, más de 150 kolkas circulares que se utilizan para almacenar patatas secas, maíz, quinua y otros cereales. (almacenamiento de alimentos) y un lago artificial.
Write Your Review