Ubicado en el campo al sur del Valle de Cusco, el Monte Huanakauri es un gigantesco afloramiento rocoso en la Cordillera de los Andes, a 4.089 metros sobre el nivel del mar. Según las crónicas españolas y la mitología andina, Huanakauri fue la huaca (Ishigami, Iwakami, Iwaza) y oráculo más importante de la cultura inca, y este promontorio rocoso está coronado por estructuras arqueológicas religiosas. En sus alrededores existe un antiguo camino inca que. Tiene un alto valor simbólico para el pueblo Inca. Manco Cápac, el primer emperador inca, y Mama Ocllo, la princesa de los incas, encontraron tierras fértiles y aptas para la agricultura en la cumbre del Huanakauri, donde se encontraba el «bastón de oro» regalado por el dios Wiracocha, creador del universo. quedó hundido a gran profundidad. Fundó su capital, Cuzco, situada en el ombligo del Tinsuyu (el mundo de las cuatro provincias sagradas).
Según relatos históricos, Huanakauri representa la figura mítica Ayal Uchu, el hermano menor del fundador del Imperio Inca, quien se convirtió en una roca sobre un cerro. Este santuario religioso también era utilizado para el warachikui (rito de iniciación) de la aristocracia imperial, en el que se armaba a jóvenes que llegaban a la adolescencia y estaban aptos para la guerra y el matrimonio.
Las ruinas de Maucalllacta, ubicadas en la provincia de Pallo, a dos horas en auto desde Cusco, es una ruina preinca cuyo nombre proviene del idioma quechua y significa «lugar antiguo (ciudad vieja)» y es un importante centro administrativo, residencial y religioso. centro de la cultura Wari. Se estima que lo fue.
Asimismo, a principios del siglo XII, reflexionando sobre el estado de la tierra y la pobreza de su gente, los incas iniciaron un largo viaje desde el Altiplano en busca de tierras más fértiles donde pudieran cultivar y vivir prósperamente, llegando al Valle del Cuzco. Exploremos el origen de.
Maukalyakuta posee una arquitectura exquisita (mejor distribución del espacio adaptada a la topografía del sitio) e ingeniería (estructuras que resisten terremotos, fallas geológicas e inundaciones). Hoy en día, el sitio cuenta con puertas de doble jamba, una casa de dos pisos, una fuente ceremonial, patios, acueductos, karankas (estructuras rectangulares), plazas y colcas (estructuras semicirculares para almacenar alimentos).
Luego visitaremos las ruinas de Puma Orco (Puma Macho), que fue la «Pacarina» (que significa origen de la vida, lugar de nacimiento) de los Incas, un centro ritual y un observatorio astronómico.
En este santuario de la época Inca verás numerosos pumas tallados en la roca caliza, donde se realizaban rituales primordiales a los Apus (Espíritu Santo de las Montañas) y a la Pachamama (Madre Tierra). Al pie de esta montaña es donde se descubrió la mítica cueva de los hermanos Ayal. Luego de una gran inundación que arrasó la tierra, de las cuatro cuevas llamadas Tambotocco, origen de los Incas, surgieron los primeros fundadores del Tawantinsuyu (Imperio Inca). Había un total de cuatro hermanos Ayal (cada uno con una esposa): Ayal Kaci y Mama Wako, Ayal Uchu y Mama Ipakura, Ayal Awka y Mama Laua, y Ayal Manko y Mama Okullo.
Detalles del Tour
Write Your Review